1. ¿Sé que los telescopios hacen ver los objetos más grandes, pero que hacen exactamente?
El propósito de un telescopio es absorber luz. Esta propiedad te permite observar objetos tenues mucho mejor de lo que podrías hacerlo con tus ojos directamente. Explicamos mejor este fenómeno con una frase del astrónomo italiano Galileo Galilei, quien alguna vez dijo que sus telescopios “revelaban lo invisible”.
2. ¿Mi telescopio viene completo? O necesito artículos adicionales para que funcione?
La gran mayoría de los telescopios Celestron vienen listos para observar el cielo una vez los desempacas y ensamblas. Unos pocos modelos vienen solo con el “tubo óptico”, lo que significa que estas comprando el tubo sin trípode y/o accesorios.
3. ¿Estoy interesado en observación, que debo hacer primero?
Lo primero que debes hacer es aprender lo más que puedas sobre telescopios: que tipos de telescopios existen, cuales son los mejores accesorios, y que puedes ver a través de ellos.
4. ¿Debería comprar unos binoculares antes de comprar un telescopio?
No. La vista a través de binoculares – especialmente cerca de la ciudad – no será lo que esperas. Sin embargo, son un buen accesorio en lugares oscuros pues te permiten ver cúmulos de estrellas, la vía láctea, algunos rastros de meteoros, y la luna.
5. ¿Porque veo los objetos al revés en mi telescopio?
Los objetos se ven al revés por la manera en la que el telescopio enfoca la luz; la parte superior de lo que estás viendo está en la parte inferior cuando entra al tubo y vice-versa. Puedes voltear la imagen nuevamente con un accesorio llamado “erector de imagen”; sin embargo, esto causara que se pierda un poco la luz de lo que observas. Recuerda que para poder ver objetos tenues con claridad vas a necesitar la mayor cantidad de luz posible. Además, no hay parte superior o inferior en el espacio así que con la mayoría de objetos ni siquiera te darás cuenta que están al revés.
6. ¿Puedo usar mi telescopio para ver objetos terrestres?
Por supuesto! Muchos astrónomos (por lo general aquellos con telescopios más pequeños) también usan sus telescopios para observar aves o la naturaleza en general durante el día.
7. ¿Hay alguna manera de probar un telescopio?
Si. Puedes buscar un club astronómico, planetario, o tienda especializada en tu zona para ver el telescopio de cerca. Adicionalmente, esto te permitirá conocer otras personas aficionadas que podrán compartir contigo experiencias e información de gran utilidad.
8. ¿Además de la calidad óptica, que es lo más importante en un telescopio?
La montura en la cual se apoya el telescopio. Puedes comprar un tubo con la mejor óptica del mundo, pero si lo pones en una montura de baja calidad no quedaras satisfecho con tu sistema. Ningún telescopio puede trabajar bien con fuertes vientos, pero una montura de baja calidad puede generar vibraciones hasta con una simple brisa. Por ende, asegúrate que tu telescopio tenga una buena montura.
9. ¿Es mejor un telescopio con buscador que uno sin buscador?
Si. Un telescopio con buscador es aquel que tiene un motor controlado por un computador interno. Cuando realizas una observación, el telescopio con buscador te ahorra mucho tiempo ya que se moverá automáticamente para encontrar el cuerpo astronómico que selecciones. De hecho, observadores más experimentados prefieren telescopios con buscador pues los deja con más tiempo para observar.
10. ¿Necesito energía si utilizo mi telescopio al aire libre?
Únicamente si tu telescopio tiene motor. La gran mayoría de telescopios con motor usan baterías, incluso hasta puedes usar la batería de tu vehículo. Existen múltiples accesorios para conectar tu telescopio a una fuente eléctrica.
11. ¿Cuál es el mejor telescopio para mí?
Es el que vas a usar la mayor parte del tiempo. Si te tarda más de una hora para realizar el montaje, es muy grande, pesado, y difícil de transportar, quizás lo vas a usar un par de veces al año únicamente. Por el contrario, si este es fácil de instalar podrás usarlo con mayor frecuencia. En ocasiones un telescopio pequeño que se use muy seguido puede llegar a ser mejor que uno más grande que se mantenga guardado.